HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL PABLO ARTURO SUÁREZ

2El 04 de Abril del presente año el Hospital Pablo Arturo Suárez recibió a profesores científicos de la Universidad Médica y Dental de Tokio, quienes han sido parte de la implementación y expansión del programa de detección temprana de cáncer de colon. Quien encabezó esta bienvenida fue el Dr. Alex Robalino, Gerente Hospitalario y la Dra. Alexandra Montalvo, Subdirectora de Áreas de Apoyo de Diagnóstico y Terapéutico. Esto como parte de las estrategias y convenios de salud que existe entre Ecuador y Japón, con el fin de fortalecer programas de prevención y detección temprana de cáncer.

A través de este proyecto piloto, lo que se pretende es realizar el Tamizaje del Cáncer Colorectal en las personas mayores a 50 años, para posteriormente implementarlo a lo largo de la Red de Salud Pública del País. Este proyecto ha permitido desde su inicio detectar lesiones neoplásticas cuando aún son curables, de esta manera el MSP mediante la Coordinación Zonal ha implementado una medida sanitaria preventiva. Los expertos Japoneses han venido capacitando a los profesionales del HPAS en las últimas técnicas desarrolladas para el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

La prueba de sangre oculta en heces es un examen que se lo realiza a personas que tienen de 50 a 74 años de edad, edad que es más propenso la aparición de cáncer.

El cáncer es una de las enfermedades más mortales que existe en el mundo; el Cáncer Colo-rectal es una de las 5 causas cancerígenas de muerte en el Ecuador según estadísticas del año 2014, este porcentaje tiende a subir según la proyección analizada por los médicos especialistas. Lastimosamente, esta enfermedad es asintomática en las primeras fases de evolución, por lo que, no se puede diagnosticar a tiempo para su tratamiento efectivo. Por esta razón es necesario realizar tamizajes de prevención y detección temprana de esta patología, como es el examen de sangre oculta en heces.

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR